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año:2013
 
institución:SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14328 19 de diciembre, 2013 DCA-3291 Msc Rafael Gutiérrez Rojas Director Ejecutivo Sistema Nacional de Áreas de Conservación Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Fax: 2256-0036 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la compra directa de los inmuebles (más construcciones) inscritos en los folios reales de Heredia 236209-000 por ¢297.735.000; 236217-000 por ¢695.746.000; 236210-000 por ¢409.320.000; 236212-000 por ¢1.333.556.000; 33261-000 por ¢163.901.550; y 236219-000 por ¢2.081.504.000, para un gran total de ¢4.981.762.550, para albergar en ellos las oficinas de la Dirección Ejecutiva, las Oficinas Regionales de las Áreas de Conservación Cordillera Volcánica Central y Marina Islas del Coco pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Nos referimos a sus oficios SINAC-SE-DE-2565-2013, SINAC-SE-DE-2688-2013, SINAC-SE-DE- 2739-2013, SINAC-SE-DE-2923-2013 del 25 de octubre, 8, 13 de noviembre, y 5 de diciembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente los seis inmuebles referidos en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Mediante la Ley de Biodiversidad 7788 (del año 1998) se creó el SINAC como una dependencia del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAE) con personería jurídica instrumental, siendo su función primordial dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales del país. El SINAC integró la Dirección General Forestal, la Dirección General de Vida Silvestre, y el Servicio de Parques Nacionales, todas dependencias del MINAE, tenían funciones y competencias semejantes y complementarias. 2) El SINAC a efectos de la atención de sus responsabilidades, competencias y prestación de se ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14328-2013.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10922 10 de octubre de 2013 DCA-2510 Señor Rafael Gutiérrez Rojas Director Ejecutivo Sistema Nacional de Áreas de Conservación Estimado señor: Asunto: Se autoriza a contratar de manera directa con la empresa Auto Lavado la Playa S. A., el mantenimiento preventivo y correctivo, así como labores afines de la flotilla vehicular del Área de Conservación Guanacaste, hasta por un monto máximo de ¢35.000.000,00 (treinta y cinco millones de colones). Nos referimos al oficio No. ACG-DIR-252-2013 del 29 de agosto del año en curso, recibido en este Despacho el día 03 de setiembre anterior, mediante el cual solicita autorización para contratar los servicios indicados en el asunto. El citado oficio fue complementado a solicitud de este órgano contralor mediante nota No. ACG-DIR- 290-2013 del 20 de setiembre anterior, recibido el día 26 de setiembre pasado. I. Justificación de la solicitud Dentro de la información derivada de los documentos que nos fueron remitidos como fundamento de la solicitud destaca lo siguiente: 1) Que se solicita autorización para contratar en forma directa a la empresa Autolavado La Playa S. A., por un monto de ¢35.000.000,00 el mantenimiento preventivo y correctivo y labores afines de la flotilla vehicular del Área de Conservación Guanacaste. 2) Que los servicios por contratar son el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de las unidades de la flotilla vehicular; el servicio de lavado de carrocería, chasis, motor y alfombras, aspirado de interiores y lavado a vapor de asientos y techos de vehículos automotores; servicio de enderezado y pintura de carrocería de vehículos automotores, motocicletas y cuadraciclos; servicio ...
Fecha publicación: 15/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Documento: 10922-2013.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-610-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del dos de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa LA CASA DEL ESTERO S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-01200, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC) para la contratación del “Servicio de fangueo”, acto recaído a favor del señor Jhonatan José Zamora Reyes.------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:36 horas del 11 de setiembre 2013, la empresa La Casa del Estero S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida licitación, alegando entre otros aspectos, la indebida exclusión de su oferta, apunta inconsistencias en el proceder de la Administración durante análisis de ofertas y se refiere a la inelegibilidad de otras ofertas presentadas a concurso. ------------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las ocho horas del trece de setiembre dos mil trece se requirió la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante oficio No. SINAC-PI-167-2013 de fecha 13 de setiembre mediante el cual aporta un tomo de expediente físico y remite a la certificación extendida por la Proveedora Institucional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación a las 15:00 horas del 13 de setiembre 2013 en la que se consignó que la documentación que integra el disco compacto remitido es copia fiel y exacta de la Licitación Pública No. 2013LN-000003- 01200, que se encuentra en el Sistema Comprared del Ministerio de Hacienda, y señala el nombre de las carpetas que integran dicho disco compacto. ----------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-567-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veinte de setiembre de dos mil trece.--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por NÁUTICA JJ S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION, para la construcción de los senderos del Parque Nacional Manuel Antonio, recaído a favor del Consorcio SOGEOSA – IPOC SA, por un monto de ¢605.670.812,15.----- RESULTANDO I.- Que la empresa NÁUTICA JJ S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION (Sinac), alegando, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente declarada inelegible y que la oferta del consorcio adjudicatario presenta una falta.--------- II. Que mediante auto de las catorce horas del veintiséis de julio de dos mil trece, se solicitó a la Administración aportar el expediente administrativo, el cual fue remitido según consta en oficio SINAC- PI-127-2013.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las ocho horas del nueve de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la recurrente, audiencia que fue atendida por las partes, según consta en escritos que forman parte del expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las catorce horas del veintisiete de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia especial al apelante y a la Administración, la cual fue atendida por ambos, según consta en el expediente d ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.08886 27 de agosto, 2013 DFOE-AE-0443 Señor Rafael Gutiérrez Rojas Director Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Nacional de Áreas de Conservación, la Contraloría General de la República remite aprobado el presupuesto extraordinario nro.1 al presupuesto vigente del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), por un monto de ¢858.957,5 miles; el cual, fue remitido para su trámite mediante el oficio nro. SINAC-DE-1862. Al respecto, se acota que el SINAC aportó una certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuya vigencia esta fenecida; lo cual, es contrario a lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley nro. 17, Ley Orgánica de la CCSS. Esta situación también se presentó con anterioridad, cuando fueron omitidos por el SINAC requisitos exigidos por la normativa técnica sobre presupuesto emitida por la Contraloría General; lo cual, consta en oficios nros. 6841 y 7997, del 8 de julio y 5 de agosto del año en curso, respectivamente. Debido a lo anterior, se convocó a ese órgano para subsanar la deficiencia; esto como caso de excepción y para no perjudicar la continuidad del servicio que presta a la sociedad costarricense. Sin embargo, se advierte que el Órgano Contralor sin excepción o prevención alguna a la Administración procederá a devolver sin el trámite o improbar, los documentos presupuestarios sometidos a su aprobación. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA GERENTE DE ÁR ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08316 8 de agosto, 2013 DFOE-DL-0798 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria Municipal marielosm93@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde. Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Puntarenas, en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el convenio marco de relaciones suscrito entre la Municipalidad de Puntarenas y el CMD de Monteverde, se atiende oficio N.° 1557-7-13 de fecha 9 de julio de 2013. En dicho oficio se indica que se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 del CMD de Monteverde, (que en realidad corresponde al N.° 1-2013), por la suma de ¢251.898,8 miles, el cual fue conocido por el Concejo Municipal de Puntarenas en la sesión extraordinaria N.° 285 de fecha 8 de julio del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente 1- Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit Libre por ¢34.056,5 miles y Específico por ¢35.842,3 miles, de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el CMD de Monteverde, en la sesión ordinaria N.° 813 de fecha 5 de febrero del 20131. 2- La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢180.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, se aprueba en el entendido de que para su ejecución, el CMD de Monteverde previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los r ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.07997 5 de agosto, 2013 DFOE-AE-0396 Señor Rafael Gutiérrez Rojas Director Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC) Estimado señor: Asunto: Devolución sin el trámite del presupuesto extraordinario nro. 1-2013, correspondiente al Sistema Nacional de Áreas de Conservación Sin el trámite de la Contraloría General de la República, y con el fin de que lo haga del conocimiento del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), se remite el presupuesto extraordinario nro. 1-2013, al presupuesto vigente del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). La devolución de este presupuesto extraordinario se efectúa debido a la omisión de requisitos exigidos en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público nro.1-2012-DC- DFOE1, cuya incorporación resulta esencial para el análisis del presupuesto y a los cuales se hace referencia de seguido: a) Carece de firmeza el acuerdo del Conac transcrito, tomado de la sesión nro. 5- 2013 del 27 de mayo de 2013; lo cual, incumple el requisito de aprobación interna formal, por parte del jerarca institucional, regulado por la norma 4.2.14. inciso a) ii. b) No se aportan los ajustes al plan anual de la entidad, inobservando lo regulado en la normas 4.2.14 inciso c) subinciso i y 4.3.6 del citado cuerpo normativo. c) Se omitió remitir la certificación sobre el cumplimiento de los requisitos del bloque de legalidad, aplicables al presupuesto inicial y sus variaciones, así como, al plan anual; con ello, es incumple la norma 4.2.14 inciso c) subinciso ii. d) La certificación del superávit no contiene la firma del funcionario responsable de su emisión. En e ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-438-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veinticuatro de julio del dos mil trece. -------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Ocopa Internacional S.A. en contra de la adjudicación de la Licitación Pública N° 2013LN-000001-01100 promovida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación –SINAC-, para la compra de uniformes, acto recaído a favor de la empresa Sáenz Fallas S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia, señalando que la empresa adjudicataria incumple condiciones cartelarias relacionada con la ficha técnica y estudios de laboratorio. ------------------------------------------------------------------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: 1) Que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación –SINAC- promovió la Licitación Pública N° 2013LN-000001-001100, para la compra de uniformes, acto recaído a favor de la empresa Sáenz Fallas S.A. y publicado en La Gaceta N° 123 del 27 de junio del 2013. (ver folio 120 del expediente administrativo y 007 del expediente de apelación) 2) Que la empresa OCOPA Internacional S.A. interpuso, ante ésta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación pública el día 12 de julio de 2013 (ver folio 01 del expediente de apelación). ---------- II.-De la admisibilidad del recurso presentado. A efectos de determinar la procedencia del recurso interpuesto, corresponde traer ...
Fecha publicación: 30/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.06841 8 de julio, 2013 DFOE-AE-0349 Señor Rafael Gutiérrez Rojas Director Ejecutivo SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC) Estimada señor: Asunto: Devolución del “documento físico presupuesto extraordinario nro.1- 2013”, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación. La Contraloría General recibió de manera impresa el presupuesto extraordinario nro.1-2013, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación; el documento se recibió el 4 de julio de 2013 mediante nota Nro.SINAC-DE-1348 de fecha 13 de junio de 2013. Al respecto, se indica que la presentación impresa inobserva lo establecido en el artículo 4.2.12 de la Resolución Nro. R-DC-24-20121 de las nueve horas del 27 de febrero de 2012, el cual señala: Medio para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios, se someterán a aprobación de la Contraloría General en forma electrónica, de acuerdo con la normativa y especificaciones del sistema diseñado por el Órgano Contralor para esos efectos. Por otra parte, se determinó que la Administración del SINAC no ha registrado la información atinente en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP); este registro es requerido de conformidad con el artículo 7 de la Resolución Nro. R-DC- 54-2010 de las ocho horas del 12 de marzo del 20102, el cual preceptúa: “7º—Sobre el registro y validación de la información en el SIPP, para las entidades incluidas en el ámbito de aplicación, con excepción de entes y órganos cuyos presupuestos forman parte del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República. La Administración debe registrar ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 08/07/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 06271 24 de junio, 2013 DFOE-DL-0632 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria Municipal marielosm93@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Devolución sin el trámite respectivo del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde. Con el propósito de hacerlo del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio Marco de relaciones entre la Municipalidad de Puntarenas y el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, se devuelve sin el trámite respectivo por parte de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Monteverde. Lo anterior por cuanto, a partir del momento en que el documento presupuestario lo conoció la Municipalidad de Puntarenas (20 de mayo de 20131) y su ingreso a la Contraloría General por parte de esa Municipalidad (20 de junio de 2013), transcurrieron treinta y un días naturales, contraviniendo lo previsto en el artículo 97 del Código Municipal y el punto 5 de la Cláusula Tercera del Convenio Marco de relaciones, suscrito entre la Municipalidad de Puntarenas y el CMD de Monteverde. El artículo 97 del referido Código indica: “El presupuesto ordinario y los extraordinarios de las municipalidades, deberán ser aprobados por la Contraloría General de la República. El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su aprobación. Ambos término ...
Fecha publicación: 01/07/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO